viernes, 20 de febrero de 2015

Jardin Lineal Sta. Gertrudis I en Colima, Mexico

Este es otro proyecto realizado durante nuestra estadía como practicantes en el Instituto de Planeaciòn para el Municipio de Colima ( IPCO )

Este proyecto, al igual que la mayoría de los que se realizan en el instituto, surgió a partir de un proceso de participación ciudadana, en el cual, las personas de la comunidad o barrio donde se realiza el proyecto, participan en el análisis de las problemáticas, y aportación de ideas para el diseño, principalmente con la propuesta de espacios que les gustaría tener cerca.

Aunque ya había una propuesta conceptual para este proyecto, le faltaba algo de trabajo para poder presentarse adecuadamente a vecinos y dependencias, por lo que la asignación fue terminarlo.

La nueva propuesta consistió en:
· La restructuraciòn de la ciclovìa y los caminamientos, de modo que se invadiera lo menos posible la rivera del río, respetando el cauce y los arboles existentes.

· Diseño detallado de una cafetería 

· Re-diseño de la zona deportiva y de juegos infantiles, así como una zona de educación ecológica y el puente y cruces que dividen el jardín.

Como siempre, el respeto del contexto natural, y la implementaciòn de medidas de sustentabilidad como la bioclimàtica y algunas ecotècnias, fueron parte importante en la concepción del diseño.










A mediados del 2013, se realizò una ceremonia para anunciar el inicio de la construcción, ademàs de actividades de reforestaciòn con diversos funcionarios del gobierno, sin embargo, parece que solo fue un asunto político, pues el espacio se encuentra aún sin construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Què te parece nuestro trabajo?