viernes, 20 de febrero de 2015

Casa Re-Evoluciòn en Colima, Mexico


La Casa Re-Evolución, nuestro primer proyecto arquitectónico, diseñado y construido bajo nuestros lineamientos y supervisiòn.

El reto: La AMPLIACIÓN de una casa habitación, para agregar recamaras y espacios de estar. Con un área de aproximadamente 120 m2, la idea era lograr la construcción con el menor peso posible, para evitar problemas con la estructura actual, cuyos cimientos fueron plantados sobre suelo arenoso e inestable.

El programa arquitectónico consistió en 2 recamaras, un baño compartido, una sala de televisión, una terraza, y un espacio para diversos usos (distribuidor, estudio, terraza interior, etc).



Debido a la naturaleza del proyecto, tuvimos la oportunidad de experimentar con un sistema constructivo no muy utilizado por estos rumbos.

El proceso de construcción comenzó con la colocación de placas de acero en las puntas de los castillos previamente descubiertos, a modo de cimiento, para poder anclar en ellas, las columnas que conformarían el espacio.

Para cubrir los muros, se alterno entre Durok, Tablaroca y CEMPANEL, para disminuir costos, pero sin sacrificar la calidad. 

Para la losa, experimentamos un poco con el uso de casetones de poliestireno sobre vigas de acero, y Durok y Tablaroca para el firme y el plafòn, respectivamente.




MATERIALES:

- Estructura de acero
- CEMPANEL, Durok y Tablaroca
- Concreto pulido
- Cantera
- Aluminio natural
- Malla sombra


Las escaleras también se fabricaron en acero, y posteriormente se recubrieron con cantera negra y CEMPANEL. El costo fue menor y la fabricación mas limpia y eficiente en tiempo y aprovechamiento de los materiales.

Para el remate visual, optamos por un muro de celocìa de barro, logrando con esto, una buena iluminación y ventilación natural, pero sin sacrificar la privacidad, contrario a lo que sucedería con ventanas de vidrio o similar.

La abertura en la losa, se planeò para la entrada de luz cenital, y el escape de aire caliente.



Para el suelo, se eligió concreto pulido ... sobrio, económico y funcional.


La existencia de trabes a distintas alturas, y la necesidad de no cargar demasiado peso a la estructura, nos llevaron a crear un desnivel que dividió el espacio en 2 sectores, para evitar un exceso de relleno.

En la conformación original del inmueble, el baño de la planta baja recibía luz y ventilación a través de un tragaluz. Con la ampliación, dicho tragaluz ya no podría existir, así que para remplazarlo, optamos por crear una especie de chimenea permeable, que nos permitiera mantener las condiciones en el baño, pero sin sacrificar la estética del nuevo espacio.



Los closets, diseñados para mimetizarse con los muros y generar una imagen de ligereza, se fabricaron junto con la estructura, a base de tubulares de acero y forrados posteriomente de tablaroca.




Para la terraza, lo escencial fue enmarcar la privilegiada vista al volcan.

Se colocò una barra con asador, y una membrana permeable sobre el pergolado de vigas de acero, cuyo destino a mediano y largo plazo serà convertirse en un techo verde, ayudado por las enredaderas (cissus y jasmin), mientras tanto, las plantas colgantes ayudan a refrescar el espacio.



Ademas de los arreglos en el nuevo segundo piso, se realizaron mejoras paisajisticas en el patio y el jardín frontal.




Fue un proyecto lleno de experimentación y aprendizaje, un proceso largo que nos dejo experiencia y satisfacción, nuestro primero proyecto construido.

Y claro, nosotros solos no hubieramos podido lograr todo esto, hubo personas sin las cuales habria sido dificil levantar eso que diseñamos, en especial 3 cuadrillas de trabajadores, que demostraron calidad y responsabilidad a la hora de trabajar:

Trabajo de albañileria
Octavio y amigos
Telefono: 312 309 91 409

Colocacion de tabletas y empastado
Ricardo
Telefono: 312 138 65 34

Instalaciones Electricas 
Jose & Miguel
Telefono: 312 315 1114

Si necesitan algun tipo de trabajo relacionado a lo que ellos realizan, pueden contactarlos con confianza.


Y para cualquier pregunta, comentario o lo que sea, respecto a este proyecto o a nuestro trabajo en general, no duden en contactarnos ... ya sea con un comentario, o a través de algunos de los medio de contacto que están bajo la descripción del blog.

Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Què te parece nuestro trabajo?